RPT-1

Ruta por la Cañada Real Galiana y El Higueral

Distancia: 15,5 km
Dificultad: Media

Puede hacerse caminando, corriendo o en bicicleta; el tiempo empleado dependerá del ritmo que llevemos.Andando se emplearán unas 4 horas.

Partimos de la ermita de San Antón, lugar de encuentro de deportistas que hacen sus quedadas. Tomamos la calle de San Antón hacia el puente de la A-4, a la izquierda del centro comercial. Continuamos hasta la rotonda de la carretera que conduce a San Martín de la Vega y giramos a la izquierda por la vía de servicio de las naves industriales y la gasolinera. Llegados a este punto cruzamos con precaución la carretera para bordear la fabrica de caramelos con dirección a la gasolinera de la A-4. Cruzamos la carretera de La Marañosa y tomamos el camino que discurre paralelo a la autovía. Nos encontramos en la Cañada Real Galiana. Transitamos por ella, sin abandonarla, hasta el km 6,5 en que llegamos a la cueva Cuniebles y el arroyo de Los Prados, donde un puente derruido y una valla nos impedirá continuar. Tomamos el camino que asciende a nuestra derecha y no le abandonaremos hasta coronar una pendiente, la parte más dura del recorrido.

Continuamos a nuestra derecha, por un camino, siguiendo las indicaciones de la ruta ornitológica de El Higueral. Atravesamos un olivar, con algunos tramos pedregosos y continuamos hacia abajo en una bifurcación, a la altura de un cartel que nos anuncia un mirador de aves rapaces nocturnas. Transitaremos por partes del camino que se encuentran un poco accidentadas y encañonadas, pero de trazado claro, hasta cruzarnos con una vía pecuaria de tierra compactada, que tomaremos a nuestra izquierda y que nos conducirá hasta la carretera asfaltada de La Marañosa. Estamos en el kilómetro 12 de nuestra ruta.

Transitamos unas decenas de metros por la carretera hasta girar a la izquierda en dirección a una empresa de maquinaría. Continuamos por el camino más evidente hasta lo alto de una pequeña cuesta, con un campo de almendros que dejaremos a nuestra derecha al coronar la misma. Por ese nuevo camino, circulamos poco más de un kilómetro hasta llegar a la carretera de San Martín de la Vega, a la altura de la rotonda que nos encontramos al inicio de nuestro recorrido, volviendo a inicio por el mismo trazado.

RPT-1