RPT-4

Ruta por cárcel de Valdemoro, Punto geodésico y vuelta a Pinto

Distancia: 14 km
Dificultad: Media

Puede hacerse caminando, corriendo o en bicicleta; el tiempo empleado dependerá del ritmo que llevemos. Andando se emplearán unas 3 horas y media.

Partimos de la ermita de San Antón, lugar de encuentro de deportistas que hacen sus quedadas. Tomamos la calle de San Antón hacia el puente de la A-4, a la izquierda del centro comercial. Al poco de pasar el puente, giramos a la derecha en la discoteca Groove y continuamos por ese camino hasta que encontramos una desviación a nuestra derecha. La tomamos y continuamos dirección a la autovia A-4 hasta encontrar un nuevo camino, que girando a la izquierda nos lleva por una pronunciada pendiente hasta que divisamos una nueva autovía, en este caso la que conduce al parque temático de la Warner.

Por esta calle continuamos hasta que llegamos a un parque frente a nosotros, tras dejar atrás uno a  nuestra izquierda y llevar la vía del tren a nuestra derecha. Continuamos en ascenso por la calle Juan II hasta el paso elevado sobre la autovía de Villaviciosa de Odón. Cruzamos la vía de servicio junto a la carretera, para tomar el camino que sale entre una tapia a nuestra derecha y una finca a nuestra izquierda. A unos 200 metros hay una bifurcación, con un camino a la izquierda que conduce al campo de tiro municipal. Tomamos el camino de la derecha. Estaremos pendientes de un camino que saldrá a nuestra derecha a los 2 km de recorrido, y que está marcado con un mojón de piedra con una flecha roja pintada. Tomamos ese camino a la derecha.

Al poco de transitar por él, y siempre por el camino trazado obviando cuantos nos salgan al paso, divisaremos al fondo la torre de control y vigilancia de la cárcel de Valdemoro. Nos dirigimos hacia ella y después de algunas continuas subidas y bajadas, en el punto más cercano a la cárcel y semiescondido tras unos árboles se encuentran los tubos de desagüe que circulan bajo la autovia y la antigua línea de ferrocarril que unía Pinto y el Parque Warner. Atravesamos por los tubos y tomamos el camino que sale a nuestra izquierda. Poco antes de enfrentar una brusca subida, a nuestra derecha, sale un camino que tomamos y nos conducirá al punto geodésico por otra fuerte pendiente de continuadas curvas. Llaneamos unos cientos de metros por el cerro y descendemos bruscamente hasta tomar un nuevo camino a nuestra derecha. Es hora de bajar el desnivel de subida que venimos acumulando. Se nos presentan dos opciones de bajada; una nos conducirá a una rotonda próxima al recinto ferial de Valdemoro y el parque de Las Bolitas, nosotros tomaremos el camino que sale hacia la derecha y que desciende hasta una Residencia de la Tercera edad y unos edificios de la Asociación Reto. Llegados ahí y tras recorrer un camino de arena encañonado y a la sombra, giramos hacia nuestra derecha para coger un camino que en suave y contenido ascenso nos llevará bajo un viaducto de la autovía A-4 y la carretera que lleve al hospital Infanta Elena de Valdemoro.

Cruzando el viaducto, tomamos un camino pedregoso junto a la línea de ferrocarril, que enseguida abandonamos para tomar otro que sale a nuestra derecha y que nos conducirá sin equívocos a la puerta sur del parque Juan Carlos I, por donde entraremos, atravesándolo por la calzada asfaltada para tomar la calle Pablo Picasso a la derecha, que nos dejará de nuevo en la ermita de San Antón.

RPT-4