Cristo del Calvario

La imagen del Cristo del Calvario de Pinto fue repuesta al culto en octubre de 2016 tras un proceso de restauración al que ha sido sometida y que ha permitido descubrir que la talla es más antigua de lo que se pensaba. Los hallazgos fueron presentados por las restauradoras Esther y Laura Moreno, y por el historiador Jesús Ángel Sánchez.

Los expertos que han participado en esta restauración han llegado a la conclusión de que la talla es la original en su mayor parte y la han datado en el siglo XVI, tras hallar restos de un policromado de pan de oro en el paño de pureza del Cristo, que había quedado oculto tras las diferentes intervenciones que se le hicieron a la imagen a lo largo de los años.

La talla sufrió daños durante la Guerra Civil, al finalizar ésta el Cristo fue recompuesto, aunque existían dudas de que se tratara del original. Las pruebas radiológicas efectuadas en este proceso de restauración han demostrado que la mayor parte del Cristo es original.

La talla se encuentra en la Ermita del mismo nombre, que permanece abierta todos los últimos viernes de cada mes en horario de 16:00h a 18:00h

ermita-cristo

 

La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, se refundó en el año 1714, en la Ermita de su mismo nombre, en la zona conocida de antiguo como extramuros de la villa de Pinto (Madrid), se han encontrado documentos en el obispado de Toledo donde se dice que la Hermandad se fundó en 1586 en el Convento Franciscano que existía en Pinto. Por tanto, originalmente la Hermandad fue Franciscana, aunque posteriormente pasó a ser Trinitaria con el título de Confraternidad de la Santísima Trinidad y Santísimo Cristo del Calvario.

Cuando la hermandad decide adoptar la regla trinitaria tiene como protectores a San Juan de Mata y San Félix de Valois, santos fundadores de la Orden de los Trinitarios, en España y Francia respectivamente.

hermandad-cristo-calvario

Actualmente la Hermandad está constituida por más de mil hermanos, siendo mujeres entre un 20 y un 22 por ciento. El acceso de la mujer a la Hermandad fue posible en el año 2006. Ese año se incorporaron 108 mujeres.  El artículo octavo del Libro Constitucional de 1714 ya contemplaba que las mujeres podían ser Hermanas de Cristo. En el año 2011 se aprueban los nuevos estatutos que son los que rigen nuestro camino desde ese momento. Para ser miembro de la Hermandad el único requisito necesario es estar bautizado. En enero de 2015 es elegida hermana mayor una mujer, hecho que no ocurría desde 1728.